VINOS ECOLÓGICOS

Los vinos ecológicos son mucho más que una moda: son una forma de entender la viña y la elaboración del vino que, lejos de ser en una mera tendencia, ha venido para quedarse.

El vino ecológico se caracteriza por estar elaborado con una agricultura en la que no se utilizan productos químicos. Para que un vino ecológico sea considerado así, son varios los requisitos que el reglamento marca: los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, especialmente de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados. También se admite el estiércol de animal y el compost, pero quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados. Con el objetivo de conseguir una buena conservación de la flora microbiana del suelo, queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo. Solo respetando estas prácticas se conseguirá la certificación de Vino Ecológico, que forma parte de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”.

Dentro de los vinos ecológicos existen 2 tendencias destacadas: los vinos biodinámicos y los vinos naturales.

  • VINOS BIODINÁMICOS: Los trabajos de cosecha, bodega y hasta degustaciones son guiados a través de un calendario lunar y astrológico. Se considera al terruño como un ser vivo. Con excrementos de animales se realizan abonos naturales que son enterrados en cuernos de vaca. Demeter es la verificadora a nivel mundial que rige los vinos biodinámicos.
  • VINOS NATURALES: Su cultivo genera el mínimo posible de residuos y fomenta el ahorro energético. Las uvas fermentadas sin ningún tipo de intervención, solo con levaduras propias naturales de la uva. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural. ¡Y lo más importante! El vino no debe temer so2 añadido: el nivel avalado es de 30mg/litro de so2.

    No tienen certificación oficial pero los viticultores que elaboran estos vinos forman parte de una asociación que sigue normativas (avn, s.a.i.ns, pvn, vin natur, renaissance, vini veri…).